jueves, 6 de septiembre de 2012

The DLACOND's Time

Crónica de un desfile: DLACOND elige!

10º Aniversario Davidelfin by Dela


 Hace ya una década que Davidelfin nos presentó su primera y controvertida colección en la que las modelos eran anónimas encapuchadas con sogas al cuello. Sin duda marcó un antes y un después en la moda española, rompió moldes. 

Este divertidísimo corto protagonizado por una despistada Bimba que llega tarde al desfile y que hasta llegar al pabellón 14 le ocurren todo tipo de sucesos curiosos en los que se encuentra con Rossy de Palma, Mario y Alaska, y Topacio Fresh entre otros de los incondicionales del diseñador es la manera de celebrar estos diez años de duro trabajo pero también de recompensas.

Deteniendome en las líneas de la colección, la mujer de Davidelfin se torna mucho más sofisticada para la próxima primavera que en pasadas temporadas, subida a unos altísimos Louboutin, los cortes de las prendas, faldas y vestidos lápiz, realzan más las formas del cuerpo, y junto con el labio rouge y la onda a lo diva de Hollywood acentúan aún más ese aire femenino. En cambio, el hombre guarda cercanía con su estética habitual con camisas abrochadas hasta el cuello y bermudas, características inconfundibles de los looks masculinos de Davidelfin. 

Los colores van desde las primeras salidas con total looks grises, que dan paso a outfits bicolor grises, negros y rojos siempre acompañados de un blanco nuclear. Como broche final, las últimas salidas son en un tono blanco roto y con un print de motas de colores con aplicaciones de Swarovski, es esta la primera vez que David diseña un estampado. Otros de los puntos a destacar de la colección son Bikers que se convierten en mono-pantalón, y que la mayoría de las blusas tanto para hombre como para mujer dejan la zona lumbar de la espalda al descubierto. Ah! y los hombres pisan fuerte sobre Dr. Martins customizadas por el propio diseñador.












Es una colección impregnada de la identidad Davidelfin, pero que deja ver la madurez que le han ido aportando estos diez años en el mundo de la moda y que le han hecho merecedor del premio L'Óreal a la mejor colección de esta edición. Enhorabuena David!




Josep Font y DelPozo by Dela

El pasado jueves llegó el ansiado momento de ver con qué nos sorprendía Josep Font como director creativo en su primera colección para la casa Jesús del Pozo, tras el fallecimiento de su fundador el verano pasado.






Pese a la presión inevitable que sentía Font, su trabajo a sido sublime. Se ha metido de verdad en el papel de un director creativo, y no solo en el de diseñador, ya que entre otras cosas  ha decidido que la firma pase a llamarse DelPozo (como Slimane en Saint Laurent). Otro de los hechos que corrobora su hazaña como director creativo es el de trasladar el desfile al encantado Parque El Capricho, un lugar de ensueño, y acompañarlo con acordes en directo de The Chinese Birdwatches, detalles que dicen mucho del buen gusto del creador, que aportan un ambiente íntimo, selecto y delicado que dificilmente puede conseguirse en el pabellón 14 de IFEMA. Poder estar sentado al aire libre en una preciosa silla dorada, rodeado de altos árboles, fuentes, la luz suave del atardecer de finales de verano y escuchando música en directo otorgó al evento el aire refinado propio de los desfiles de las maisons francesas.







Centrando la atención en la colección he de decir que superó las espectativas. Para algunos Font llevó la colección demasiado a su estilo, cierto es, que necesitará su tiempo para adaptarse a su nuevo universo, al universo DelPozo, donde ahora trabaja, pero creo que está en la linea adecuada ya que la colección es de una exquisitez absoluta. Tal vez la interpretación de volúmenes sea algo diferente para Font, pero respetó el espíritu de la mujer de Jesús, sofisticada, elegante y con mucha mucha clase. Dotó a las prendas de una silueta  en la que se marcaba la cintura, y en la que el juego de volúmenes va siempre justo por debajo de ésta. Es una colección de lineas muy delicadas, en principio hay muchos tonos blancos y nude, que van dando paso a toques de negro, rosa pálido, coral, mostaza y azul klein. Los tejidos, exquisitos, como organzas de seda y brocados sobre transparencias le aportan un aire romántico. También vemos aplicaciones joya y algunos print florales.












Para mí, Josep Font ha sabido como afrontar el reto de estar al mando de una firma como  DelPozo, una colección maravillosa y un desfile afrancesado con mucho sabor internacional. Buen camino a seguir...cómo se nota que este chico viene de la Alta Costura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario